Yoga Nidra

El Nidra Yoga es una rama o especialidad del Yoga poco conocida para la mayoría de la gente pero muy interesante ya que busca la relajación consciente.

 

Entre todas las ramas del Yoga hay una que, especialmente, se centra en la relajación física, emocional y mental como método para el crecimiento personal y espiritual. Se trata del Yoga Nidra, que fue desarrollado por Swami Satyananda en los años sesenta a partir de actualizar, adaptar y sinterizar antiguas prácticas tántricas (Nyasa)

Yoga Nidra puede traducirse como "sueño psíquico", aunque su principal característica es el estado "consciente". La relajación se alcanza al desconectarse de la experiencia exterior (los sentidos, el cuerpo físico, la respiración, las emociones, los sentimientos y los pensamientos) llegando a un estado de interiorización (pratyahara)

En la práctica del Yoga Nidra el riesgo es quedarse dormido. Mientras la mente permanece en la frontera entre la vigilia y el sueño, desciende la tensión arterial y la temperatura corporal mientras la mente se aquieta y la consciencia deja de identificarse emocionalmente con el cuerpo y con la mente. Sólo así es posible profundizar en la consciencia y mejorar el esquema corporal, la capacidad de concentración, desarrollar la memoria, aumentar el conocimiento, la creatividad, descubrir el potencial interior, reestructurar la mente, limpiar los samskaras (impresiones mentales), etc.

 

Para muchos la parte mejor de una clase de yoga es la relajación aunque este momento no siempre recibe la atención que merece. De hecho he asistido a clases donde (por ejemplo, por falta de tiempo) se dejan solamente tres o cuatro minutos para esta fase. La capacidad para relajarse es fundamental para mantener nuestro cuerpo y mente saludables.

La relajación es una práctica que los principiantes podrían introducir entre posturas (de uno a tres minutos), pero principalmente es la relajación profunda al final de la clase la que nos beneficia mayormente. Es el llamado sueño yóguico, el yoga Nidra. Es un estado de sueño consciente. Su duración recomendada es de entre 10 y 15 minutos.

 

Para muchas personas relajarse es muy difícil. La mente, incluso cuando estamos centrados en otras tareas del día a día, sigue generando pensamientos y un diálogo emocional interno que va produciendo conflictos, ansiedad y un estado general de agitación que ni nosotros mismos somos conscientes de tener.

El sueño yóguico es un método que nos lleva a una completa relajación física, mental y emocional, ya que promueve la disolución de las tensiones físicas resultantes de desequilibrios en los sistemas nervioso y endocrino. Más tensiones son causadas por el torbellino de pensamientos e ideas y afectan a la mente, y ​​las que se encuentran a nivel emocional surgen de la tendencia común de interpretar la realidad a través de conceptos que expresan dualismo y oposición (amor / odio, la felicidad / infelicidad, etc…).

Volver a clases y sesiones.

© 2012 by Mana Yoga Kundalini.      Photos by www.estibalitzphotography.com

  • s-facebook
  • s-twitter