SALUD​​​​​​​​​​ - Prepararnos para el Verano

El ciclo llega al Sur, donde el calor es su característica. Surge el verano, la estación de máximo esplendor, momento que la naturaleza está rebosante de actividad y productividad, los frutos comienzan a madurar. El verano lo representa el Fuego, que refleja el brillo y la fuerza del sol, tiene la función de calentar y elevar, su energía asciende con ímpetu. Es una época donde nos sentimos pletóricos de vitalidad y entusiasmo, con ganas de realizar actividades, relacionarnos, compartir, gozar, se nos abre el corazón y la mente, empujes necesarios para que toda acción prospere y culmine. 

La Medicina Tradicional China relaciona el Fuego  con el corazón y es el órgano considerado  el “emperador”  porque lleva el control del resto y alberga el espíritu o Shen y también el intestino delgado que extrae los nutrientes fuentes esenciales de la energía. Su energía se mueve por los brazos y también se vinculan a la circulación de la sangre, calor corporal y sentido del tacto.
El color rojo y el sabor amargo activan el elemento y el clima que le caracteriza es el calor.

Influencia emocional

Equilibrado: entusiasmo, vitalidad ganas de vivir, simpatía, seducción, comunicación cordial, bondad, extroversión, diplomacia.
Desequilibrado: excitación, ambición desmesurada, nerviosismo, estrés, insastisfacción, ansiedad, inquietud,  apatía, desinterés, falta de motivación, depresión, imsomnio.

 

Cualidades como estación china:

 

Elemento: Fuego, Estación: Verano - Florecer y fructificar

Punto cardinal/ orientación: Sur

Organo ying Corazon

Organo yang o viscera: Intestino delgado

Sabor: amargo

Color: Rojo

Organo/sentido: Lengua/la palabra, la voz

Energia celeste: el calor

El momento del día Mediodía

Secreción: Sudor

Emoción: La alegría según la Medicina China, también le correspondería la compasión.

La virtud es la propiedad. La propiedad significa darle a cada uno lo que necesita.

Volver a Noticias

© 2012 by Mana Yoga Kundalini.      Photos by www.estibalitzphotography.com

  • s-facebook
  • s-twitter